Scathach

Pasado Samhain vamos a ver una serie de entradas sobre mitología, que con la entrada del fresquito es lo que apetece. Hoy empezaremos por conocer a Scathach la guerrera, ¡Vamos a ello!

Scathach vivía en la isla de Skye, más tarde llamada así por ella, y era una reconocida guerrera de formidables habilidades. Aunque la mayoría de sus historias se pierden, su memoria sobrevive gracias al legado que creó: una escuela para guerreros.

El héroe Cuchulainn fué su mejor alumno. La buscó porque, el padre de la mujer con la que deseaba casarse, había dicho que no lo podrían hacer hasta que Scathach le convirtiera en un campeón. Así esperaba no darle a su hija al héroe, ya que era muy difícil sobrevivir al entrenamiento.

Ella le enseñó su arte y al mismo tiempo le enseñó al joven guerrero Ferdia, que se convirtió en el hermano de armas de Cuchulainn. Ambos fueron educados al mismo nivel, pero Scathach le dio a Cuchulainn un regalo en secreto. Le regaló «La Legendaria», o «Gae Bolga», una lanza, que se separaba en púas al entrar en la carne humana. Un golpe era fatal. Y fue esta arma la que causó la muerte de Ferdia cuando los dos hombres se vieron obligados a luchar entre sí en la saga del Tain.

Scathach es una figura en gran parte sombria,una mujer fuerte y ferozmente independiente que fue respetada y venerada por la sociedad guerrera. Es un personaje de otro mundo y su concesión de Gae Bolga a Cuchulainn recuerda mucho a la Dama del Lago que le otorgó Excalibur a Arturo.

Esta es, a grandes rasgos, la preparadora de ganadores Scathach. Espero que os haya gustado su historia.

Estada entrada fue publicada en mi cuenta de X el 13/07/2020

Deja un comentario