Xanas

Xanas de Vítor González (@MyrkvidrB)

Esta semana conoceremos unos seres del folclore asturiano. Vamos a conocer que rodea a las Xanas, estas ninfas que aparecen durante el solsticio de verano en ocasiones en forma de triada. También veremos extractos de sus leyendas. ¿Me acompañáis?

Las xanas son ninfas que habitan en las fuentes de aguas corrientes con la apariencia de jóvenes y bellas. Su versión más extendida es la de las cándidas hadas rubias, como el oro que custodian. Por norma general son seres buenos que pagan los favores que se les hace, con ovillos de hilo (a veces de oro), convierten en ricos a quien las desencantan e incluso cuidan niños.

Xana (Cris Arroyo)

Una leyenda que habla de ello dice que una xana se puso de parto pero, por suerte, pasaba una costurera por allí que al oírla acudió a ayudarla. Tuvo la xana un parto feliz y, en recompensa, le dijo a la mujer que cogiera una de la piezas de oro que tenía allí.

Pero hay xanas que cambian a sus hijos (conocidos como xaninos, feos y peludos) por los de las mujeres para que los amamanten, ya que ellas no pueden hacerlo. Así en la mayoría de historias la xana vuelve a por su xanin por el trato que se le ha dado, y devuelven al niño.

Una historia cuenta como una mujer encontró a un xanin con frío y lo llevó a su casa. Le envolvió en un trapo usado y de color. Al poco tiempo la xana desde fuera llamó a su hijo, y espetó a la mujer que si le hubiera tapado con un paño limpio y blanco la habría hecho rica.

Y como dato curioso deciros que existe el «Desfiladero de las Xanas», en Santo Adriano del Monte, por el que transita un arroyo del mismo nombre. Un maravilloso bosque con avellanos, tilos, fresnos, olmos…y quién sabe si habrá alguna xana habitándolo.

  • Fuentes:
  • «La creación del mundo y otros mitos asturianos», Cristobo de Milio Carrín.
  • «La mitología asturiana», Kamila Oliberiusová

Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 29/01/2021

Deja un comentario