Druidas

Bienvenid@s a la que va a ser la primera entrada del año. Quería que este fuera especial y por eso he elegido a los druidas para esta ocasión. Hombres venerados, temidos, amables…¿Realmente los conocemos?, ¿Son todos como el archiconocido Panoramix de Astérix y Obélix?. Vamos a saber si eso halo de misterio que les envuelve es cierto, o no.

Mucho es lo que se ha escrito sobre los druidas, los hemos visto en series, películas y libros de ficción. Pero ¿Cómo y a qué se dedicaban realmente? Vamos a conocer algo sobre ellos, porque es un tema extenso que daría para días.

Los druidas eran los sacerdotes celtas, hombres (y mujeres, pero esto ya lo tratamos en otra entrada) muy instruidos que ocupaban un lugar de importancia dentro de la sociedad. Tal es así que los reyes contaban con un druida de confianza al que consultaban todo aquello en lo que tuvierann la menor duda. De por si, muchas de las batallas eran motivadas porque al consultar al druida este decía al rey si sería favorable o no.

Las fuentes antiguas, como Poseidonio, decían que los druidas controlaban tanto el culto privado como el público, y poseían atribuciones sobre la guerra, la justicia y la diplomacia. Tanto era así que las reuniones sobre temas bélicos se tenían en los nemetones (bosques sagrados)

Entre los atributos de los druidas se encontraba ser: magos, adivinos, sacerdotes, médicos/curanderos, herboristas, políticos, consejeros…aunque también se encargaban de la enseñanza de los hijos de los aristócratas y de los guerreros. Aunque su actividad principal era la magia.

Y es que, las fuentes antiguas también, nos citan que entre las filas de guerreros celtas se situaban los druidas, que con las manos hacia el cielo, lanzaban hechizos.

Estrabon los describe en tres clases: los bardoi, cantores o poetas. Los ováteis, auguraban a través de los sacrificios y los druídai que eran expertos en la naturaleza y la filosofía. En Irlanda se contaba con los filid, que serían los videntes.

¿Y cuantos años estudiaban? Los tiempos de estudio para llegar a ser bardo era de 7 años, para llegar a ser filid 12 años y para llegar a ser druida eran 20 años de estudios sobre las diversas materias: herbología, astronomía, etc.

Su festividad principal era Beltane, donde el druida cortaba en un gran ritual el muérdago de la corteza de un roble sagrado.

Y para terminar la entrada contaros que, tras la cristianización de Irlanda, se cree que los druidas desaparecieron quedando solo los filid, los cuales tomaron el relevo a los druidas manteniendo leyes, costumbres y conservando las tradiciones y las sagas orales.

Fuentes: «Druidas», M.Alberro (Editorial Dilema)

Hilo publicado en mi cuenta de X el 26 de julio de 2021.

Deja un comentario