
Hoy vamos a conocer la numismática celta de manera breve ya que mucha gente aún cree que los celtas no acuñaron monedas propias, pero creo que es mejor que lo podais ver, ¡Algunas son impresionantes!
Las monedas son de gran relevancia a la hora de conocer a una cultura ya que gracias a ellas podemos conocer, por ejemplo, la organización territorial, estructura política, el nombre de personas o ciudades… Con los celtas ocurría igual, solo que no tenían una única moneda.

La cultura celta abarcó gran parte de Europa, dividiéndose en multitud de clanes y tribus que, aún teniendo características comunes cada una tenía una identidad propia, y eso lo podemos ver en sus monedas, las cuales se empezaron a incorporar alrededor del s.III a.C
Por ejemplo, el tesoro de Driebes (Guadalajara), fechado alrededor del año 200 a.C, con cerca de 14 kg. de lingotes de diversos tamaños, objetos de plata troceados y 19 monedas de plata partidas.

Aunque las primeras acuñaciones celtas tienen en origen la copia de las monedas griegas, en concreto tomaron como modelo recurrente la de Filipo II de Macedonia, en las zonas del Danubio.

A partir del s.II las acuñaciones comienzan a realizarse en bronce y a tomarse como modelo las monedas romanas.

Veamos un par de ejemplos de monedas celtas. Moneda de plata de los eduos (Mont Beauvray, Francia) datada entre los años 60-54 a. C

Monedas celtas halladas en Anvaing (Hainaut), Nukerke (Flandes Oriental) y Strijer (Brabante). Museo Arqueológico Nacional de Bruselas.

Aunque Roma nunca llegó a imponer su moneda en las zonas conquistadas, sobre el s.I a.C la moneda celta comenzó a desaparecer, quizás porque la moneda romana llegaba en grandes cantidades de mano de militares y negociantes, haciéndose de esta forma la manera de pago más común.

Y para el final queria dejar esta que me parece una auténtica maravilla. Se encontró en Alemania y se denomina Cuenco Arco Iris, es toda una fantasía.

Fuentes: «Celtas. Guerreros, artistas, druidas», Paloma Otero Morán.
Publicado en mi cuenta de X el 20 de septiembre de 2022.
