
En la entrada de hoy os voy a contar una leyenda que hunde sus raíces en Irlanda, la del anillo Claddagh. En su diseño el anillo consta de dos manos que sujetan un corazón y, sobre estas, hay una corona. No se tiene constancia de una fecha exacta de cuando comienza la historia o leyenda de este anillo.
Una de las historias, la más antigua, habla de que Dagda se enamora de Anu, naciendo de esta unión Beathauile, quien representa la humanidad. Conmemorando este amor se crea el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida de su hija.

Pero la leyenda más arraigada a este anillo es la historia de Richard Joyce,un joven irlandés que en el siglo XVII, fue secuestrado en el barco en el que viajaba. Todos los pasajeros fueron vendidos y en el caso de Joyce, fue a parar a manos de un orfebre que le enseño este oficio.
Pese a que tiempo después el rey de Inglaterra había ordenado la liberación de todos los rehenes, el maestro no dejaba a Joyce marcharse. El maestro propuso entregarle la mitad de todos sus bienes y casarlo con su única hija. Pero Joyce se mantuvo firme en su negativa puesto que el muchacho estaba comprometido antes de ser secuestrado.
En 1689, Richard logra huir y llega a Claddagh. Para celebrar su vuelta, decidió modelar un anillo y decidió nombrar la pieza “El Anillo de Claddagh”, como símbolo de amor, amistad y lealtad. Se lo entrego a su amada Mary, la cuál le estuvo esperando.

Más allá de su simbología estética, dependiendo en la mano, y de la manera que se lleve, también tiene un significado. En la mano derecha, con el corazón mirando hacia la punta del dedo: está solter@ y buscando el amor. Si el corazón apunta hacia dentro: está comprometid@
Si es en la mano izquierda y con el corazón hacía fuera: está comprometid@, sin embargo, si el corazón mira hacia dentro, está casad@ (el anillo se giraba en la boda como simbolo de compromiso).

Espero que os haya gustado la historia de este anillo. Y si vais a Claddagh que es un bonito pueblo costero de Irlanda recordad esta bonita historia.
Publicado en mi cuenta de X el 5 de agosto de 2020.
