El collar de la Sacerdotisa del Sol

Hace ya mucho que no os traigo algo celtíbero por aquí y hoy me apetecía mostraros esta maravilla. Es el collar de la Sacerdotisa del Sol o «Collar Sideral» que se expone en el Museo Arqueológico Nacional ¿Me acompañáis a conocerlo?

El collar se descubrió en 1911 por Enrique de Aguilera y Gamboa (XVII Marqués de Cerralbo), en la necrópolis Celtíbera de Navafría (Clares, Guadalajara). Datado entre entre el s. VI y IV a.C es una pieza que, al verla, no deja indiferente.

El collar fue encontrado dentro de una urna cineraria. El Marqués enumera en su informe lo encontrado en ella ya que, el collar apareció sin engarzar para tiempo después comenzarlo a engarzar de la siguiente manera:

«Coloqué las 4 ruedas solares dividiendo en otras tantas secciones el collar, como se daba la rareza de que, entre las 90 cuentas no había sino 4, que dije estar atravesadas por 3 agujeros, las dispuse dentro de las ruedas, su único lugar de acomodo. Siendo 4 los cisnes, los distribuí cada uno sobre una rueda, y perpendicular al cisne coloqué el doble cuerno que coincidía con el agujero inferior de la rueda. Siendo los cisnes de distinto tamaño, los formé por escala de disminución gradual»

El sentido que le da a esta disposición es que el collar se divide en 4 mostrando las estaciones, y los cisnes de distinto tamaño conducen al sol durante el año. Detrás irían los dobles cuernos, representando las fases de la luna.

El cisne de mayor tamaño, el más fuerte, conducía al sol en el solsticio de invierno con sus noches más largas, finalizando con el más pequeño en el solsticio de verano, que lo conducía por las noches más cortas.

Y para finalizar el hilo os dejo la descripción que hizo el Marqués sobre el resto del ajuar que se encontró en la misma tumba: «Así de la evocada tumba surgieron profusión de brazaletes que engalanaron las muñecas, los brazos y las piernas de la señora; las manos lucieron anillos en los dedos;un pendiente circular brillaba junto a la mejilla; del cinturón solo queda la pieza para sostener la tersura del fino cuero; trozos de menuda cadenita que tal vez pendiese de la rota rueda solar de la consagración sacerdotal…»

Fuentes: «Las necrópolis ibéricas»,conferencia dada en 1915, por Enrique Aguilera y Gamboa. «Tesoros del Museo Arqueológico Nacional», web del propio museo «La sacerdotisa del sol» y «el Collar Sideral»,la tumba 53 de Clares(Guadalajara), Elisa Malpesa Montemayor.»Creencias, símbolos y ritos religiosos», ciclo 1999, Museo Arqueológico Nacional.

Esta entrada fue publicada en mi cuenta de X el 27 de enero de 2021.

Deja un comentario