
Este mes voy a subir una serie de entradas hablando sobre el papel de la mujer en la cultura y sociedad, así como también os hablaré de Boudicca, la gran reina de los Icennos. Espero que os gusten.
Empezaremos hoy conociendo el papel de la mujer en la cultura celta y es que la mujer tuvo un papel activo en la sociedad y quería hablaros de ello.
Es conocido que los celtas venían de la cultura indoeuropea, y que fueron creando su propia cultura, en la cual, el papel de la mujer era muy importante. ¿Quiere decir esto que fue una cultura matriarcal? No. Pero si que la mujer gozaba de un estatus similar al del hombre. Equilibrio.
Por ejemplo, conocemos que las druidesas no eran parte espectadora de los rituales, como en otras culturas, sino que participaban activamente de el. Veleda fue la profetisa de los Bructeri, quien mandó ejecutar a Munius Lupercus por hacer caso omiso de una de sus profecías.

Sobre mujeres de poder, por la primera que se interesaron los autores clásicos fue en Onomaris, quien lideró al pueblo de los Scordisci a quien dirigió en su batalla contra los ilirios.
Aquí un ejemplo de mujer en el poder, Según Dion Casio (Historias, LXII, 2 ,3): “La persona que jugó un papel decisivo para levantar a los nativos y convencerlos para que lucharan contra Roma fue Boudicca. Esta mujer reunió su ejército, el numero de unos veinte mil […]”

Otro ejemplo de mujer de poder, y guerrera, se tiene en la Dama de Vix. Gracias a su enterramiento se sabe que fue una mujer de alto estatus y que participó en batallas ya que fue enterrada con su carro de batalla de cuatro ruedas. Un rico y exótico ajuar la acompañó.
Cartimandua, reina de los iceni, nos da otro ejemplo de poder en cuanto a que ella fue quien entregó a Caratacus. Gracias a ello se ganó los favores de Roma, volviéndose su aliada. Aunque sus prácticas no eran apoyadas por su pueblo hizo que durante años reinara.

Pero las mujeres también combatían. Según Ammianus Marcellinus (Res Gestae) dice: “Toda una tropa de extranjeros no podría resistir a un solo celta si llamara a su esposa en su ayuda. La esposa aun es más formidable […] Comienzan a dar golpes mezclados con patadas […]”
Dentro del matrimonio, queda atestiguado que, son diversos los motivos por los que una mujer podría divorciarse de su marido. Se explica que eran embajadoras (Plutarco) y Julio César explica como tiene iguales derechos económicos que su marido.

Fuentes:
“El estatus de la mujer en las antiguas sociedades celtas y otros pueblos pre índoeuropeos contemporáneos”, M.Alberro.
«Celtic Women», Peter Berresford Ellis.
