San Patricio

Hoy se festeja en Irlanda, y en otros muchos lugares, San Patricio. Así que como me gusta que sepáis de donde vienen las fiestas y quien es quien en la mitología celta, os lo presento.

Maewyn, que era su verdadero nombre, nació aproximadamente en el año 370 d.C en Gales o Escocia. Cuando era adolescente fue capturado y vendido a un terrateniente para el que trabajó de pastor. Fue ahí donde empezó a tener visiones religiosas y de como debía escapar.

Al conseguirlo, se mudó a Francia donde estudió en un monasterio y al terminar sus estudios volvió a Irlanda para «cuidar y salvar a otras personas». En ese momento fue cuando tomó el nombre de Patrick, o en irlandés Pátraic que significa «padre del pueblo».

Al conocer el idioma y la cultura, eligió incorporar a los rituales tradicionales sus lecciones de cristianismo, para que a la gente no le costara asumir la nueva manera de celebrar los rituales cristianizados. Para celebrar la Pascua usaba hogueras ya que sabía que los irlandeses veneraban así a sus dioses.

Sobre sus leyendas encontramos el trébol como símbolo de Irlanda y es que se dice que San Patricio lo usaba para explicar la Santísima Trinidad. Así enseñaba que Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo son elementos separados de una misma entidad.

Otro símbolo que se le atribuye es la Cruz Celta. Se encontraba un día predicando junto a un monolito pagano que tenía dibujado un círculo, trazó una cruz cristiana a través del círculo y bendijo a la piedra.

La leyenda sobre su mayor hazaña fue la del destierro de todas las serpientes de Irlanda. Se dice que las condujo al mar donde se ahogaron, pero se cree que es una alegoría que muestra el éxito del cristianismo sobre el paganismo, ya que las serpientes eran sagradas para los druidas.

En el s. XVIII muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos y comenzaron a festejar allí esta fecha con un desfile (el primero se realizó en Boston en 1737) y haciendo una comida familiar a base de carne en conserva y repollo.

La festividad religiosa es una peregrinación a Station Island, en Lough Derg, en el Condado de Donegal donde San Patricio tuvo una visión en la que se prometía que todo aquel que fuera a ese lugar estaría libre de pecado.

Para finalizar contaros que al comienzo de su historia el color que se le atribuía a San Patricio era el color azul, pues era el color de la Orden de San Patricio, pero al llegar a Irlanda se le asoció el color verde en honor al nombre que recibe la isla, Isla Esmeralda.

Orden de San Patricio

Y si no queréis ser pellizcad@s por los duendes, vestid hoy con algo verde 😉

Fuentes:

learnreligions.com

irish-geneaology-toolkit.com

history.com

Deja un comentario