Las batallas de Boudicca

La semana pasada os hablaba en la entrada, sobre Boudicca y hoy he decidido, daros a conocer un poco más como fueron las batallas de Boudicca.

Como bien sabemos el levantamiento de Boudicca se debió a que Roma no cumplió el pacto que había hecho con su marido Prasutago, el cual dejó su reino en herencia a sus dos hijas y al César. A la muerte de Prasutago unos centuriones golpearon a Boudicca y violaron a sus dos hijas

En su levantamiento, la primera ciudad que sería atacada sería Camulodunum (Colchester) en la cual había un destacamento de veteranos romanos y donde existía un templo a Claudio. Suetonio pide auxilio a Cato Deciano quien envía a 200 hombres más a sabiendas del ataque de la reina

Los habitantes de Camulodunum se vieron rodeados por los britanos quienes incendiaron y saquearon la ciudad. El templo fue asediado durante dos días y finalmente asaltado, ya que una parte de los soldados romanos se refugiaron en su interior.

«Los britanos vencedores, saliéndole al paso al legado de la Legión IX Petilio Cerial, que acudía a prestar auxilio, desbarataron la legión y exterminaron a la infantería». Cato, aterrado por el desastre, abandona Britania pasando a la Galia.

Sin embargo, Suetonio, marcha hacia Londinium, ciudad en la cual concurrían mercaderes y suministros. Dudó si hacer allí una base de operaciones, pero al ver sus escasas tropas y la temeridad de los britanos a la hora de haberse enfrentado a la IX Legión, prefiere huir del lugar.

«Y no se doblegó ante el llanto y las lágrimas de quienes invocaban su ayuda, sino que dio la señal de marcha, admitiendo en su columna a quienes desearan acompañarlo. A los que quedaron retenidos por la debilidad de su sexo o lo avanzado de su edad, los exterminó el enemigo»

Tras arrasar y quemar Londinium, Boudicca puso marcha hacia Verulamium (St. Albans). En este lugar los sitios que saquearon fueron muy concretos, como graneros, y su destrucción allí no fue tanta como en las dos ciudades anteriores.

En este punto Tácito aclara que «En los lugares que he indicado cayeron cerca de 70mil ciudadanos y aliados» (XIV, 33) Según Dión Casio el ejército de Boudicca habría crecido llegando a 230mil hombres (lo cual se cree es una exageración), mientras que Suetonio contaba con 10mil.

Llegaríamos asi a la batalla de Watling Street. Suetonio eligió un sitio angosto para presentar combate a los britanos, situándose este en una estrecha garganta, cerrado a sus espaldas por un bosque. Los britanos creían que sería una victoria fácil debido a su superioridad numérica. «Y así se situaron los legionarios en orden cerrado, alrededor de las tropas ligeras, y la caballería en masa ante las alas. En cambio las tropas britanas retozaban de un lado a otro en bandas y escuadrones»

Según Tácito la legión permaneció sin moverse, tras lo que se lanzaron en formación de cuña, cargando a la vez auxiliares y caballería y arrollando a todo aquel que se resistía a su paso. Las bajas britanas, según él, fueron 80mil frente a las 400 romanas.

Dión Casio»Prevalecieron los romanos: dieron muerte a muchos […]No obstante, no pocos lograron escapar y se dispusieron a combatir de nuevo. Entre tanto Boudicca cayó enferma y murió» los britanos, sintiendo tras la muerte de su líder que habían sido derrotados, se dispersaron.

Como vemos existen dos finales para la misma batalla. Uno en el que todos los britanos combatientes fueron asesinados, otro en el que los que sobrevivieron volvieron a sus tierras tras la muerte de su lideresa.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y hayais conocido lo gran estratega que fue esta reina.

Bibliografia: –

«Anales», Cornelio Tácito. Libros XI-XVI. Editorial Gredos.

-«Historia Romana». Dión Casio. Libros LXI-LXX.

Deja un comentario