Libro de encantamientos irlandés

Muchas de las veces que he hecho una entrada a sido a raíz de estar buscando una información concreta y encontrarme cosas super curiosas y poco conocidas. Y ese es el caso de hoy.

Hace tiempo estaba buscando información para hacer una entrada y me encontré un libro de 1888 en el que se hablaba de una serie de hechizos irlandeses, cada cual más llamativo. Son muy curiosos y nos hacen pensar en aquella sociedad que creía en esos «milagros» curativos, en su manera de pensar y… bueno, aquí os muestro algunos. Eso si, recordad no hacer esto en casa xD

Como os adelantaba, estas supersticiones médicas y encantamientos antiguos se realizaban con el poder y la acción de las plantas sobre el paciente. Así, una parte de los druidas se dedicaban a la medicina y eran tratados con honor. Con la llegada del cristianismo, muchos de estos remedios se acompañaban de una oración a Dios, la Virgen, los ángeles, San Patricio u otros santos. Y ahora vamos a ver qué nos depara el libro.

Uno de los encantamiento dice que, «para conseguir el amor, se debe tener en la mano, hasta que se humedezca, una hoja de menta. Luego toma la mano de la mujer que amas y ella te seguirá. Los dos deben estar 10 minutos en silencio para que sea eficaz»

Para los dolores corporales, «Frote la zona con lino y estopa, calentadas en el fuego, y repitiendo en irlandés: «En el nombre de un hombre rudo y una mujer apacible, sean curados de sus dolores y de sus pecados. Qué así sea»

Para los tiempo de batalla también existía un encantamiento o un rezo: «Oh María, que tuviste la victoria sobre todas las mujeres, dame ahora la victoria sobre mis enemigos, para que caigan en la tierra, como el trigo cuando es segado»

Para el dolor de muelas: «el paciente debe hacer un voto a Dios, a la virgen y a la Luna Nueva, de no peinarse nunca un viernes, en recuerdo del alivio en caso de que cure. Y siempre que vea la luna deberá arrodillarse y rezar 5 oraciones en agradecimiento»

Para un orzuelo en el ojo: «acerque una espina de grosella nueve veces, diciendo «¡Fuera, lejos!», y el orzuelo desaparecerá al momento

Para curar una quemadura «Toma el sebo de una oveja y una corteza de saúco, hierve ambos juntos y el ungüento sanará una quemadura sin dejar marca»

Para quitar las pecas » Unge el rostro pecoso con agua destilada de nueces»

Y para terminar el hilo, uno de los más curiosos. «Para las paperas: envuelva al niño en una manta y llévelo a la pocilga, frote la cabeza contra el lomo de un cerdo, y las paperas pasarán del niño al animal»

Y hasta aquí algunos de los encantamientos y creencias que tenían en el S. XIX en Irlanda. Espero os haya gustado y comentad si aún usais o conoceis algún remedio de la abuela.

Fuente: «Ancient Legends, mistic charms and superstitions of Ireland», Lady Wilde (1888)

Deja un comentario