Picatrix

Hoy vamos a ver un libro de hechizos, el Picatrix. Primero conoceremos un poco de él, y después entraremos de lleno a las partes que me han parecido más llamativas para enseñaros, ya sabéis, conjuros y cositas entretenidas.

Es un tratado de 400 páginas, escrito en árabe bajo el título de Ghayat al-Hakim y fue traducido por primera vez como “El propósito del sabio”, en el que se describe todo el proceso de fabricación de los talismanes, tomandolo en su momento, la Iglesia, como una obra demoniaca.

Se divide en cuatro libros, en los dos primeros se recoge la magia de los talismanes, el tercero establece la correspondencia de minerales, animales, hierbas y planetas con los signos del zodiaco. En el cuarto aparecen invocaciones y oraciones que atraen las fuerzas cósmicas a los talismanes.

Comenzamos con un talismán para repeler ratones: dibujar esta imagen en una lámina de cobre, cuando ascienda la primera faz de Leo. Poniendola, los ratones huirán del sitio en el que está.

Para repeler los mosquitos: dibujar esta imagen en una piedra de azufre, cuando ascienda la segunda faz de Tauro, y ponla en un sitio, que allí donde esté la piedra no se acercarán los mosquitos. Esta es la imagen de las estrellas, que al encontrarse, los hacen huir.

Para expulsar las moscas: graba en una lámina de estaño esta imagen cuando asciende Escorpio, su tercera faz. Esta es la imagen de las estrellas que hacen huir las moscas.

Talismán maravilloso: si quieres que venga rápidamente quien amas, dibuja esta imagen en un trapo nuevo en el día y la hora de Venus. Luego quema una punta del trapo recordando el nombre de quien quieres y vendrá al sitio de la acción.

Como veis es muy importante en este tratado el momento en que se encuentran los planetas y las estrella, ¿Seguimos?

De la agricultura: la flor del malvavisco alegra el ánima y acaba con la preocupación si se da dos vueltas a la mata mirando su flor.

Quien fuere al serbal y cogiere de su rama más alta una hoja y se la pusiera en la cabeza, que estará puesta al aire, como diadema, sentirá gran alegría y jubilo que se hallara en el corazón

El arroz tiene una propiedad magnifica, cogiendo un puñado y echándolo en la bacia donde haya serpientes, estas se yerguen sobre su cola y bailan. Lo emplean los magos y la gente que hace trucos

Sobre el garbanzo  que tiene curiosas propiedades. Yanbushad asegura que cuando se coge un cuarto de ellos, se dejan a la Luna de una noche (debe estar creciente), se retiran antes de que salga el sol. Después se untan en aceite y se maceran dos horas en agua en la que luego se cocinan hasta que se deshacen, y se comen calientes o fríos, el corazón se alegra y el ánima se regocija, se olvidan las preocupaciones y cesan las ideas melancólicas

En el país de los eslavos hay una plantita como ciertas verduras, con hoja similar a la de la ruda, que si se echa la raíz, después de lavarla del polvo y la tierra en agua fría, y se deja una hora en esta agua se calienta esta como un fuego, pero si se saca de repente se enfría.

Y hasta aquí ha llegado la entrada. Me ha parecido un libro muy complejo, en el que hay muchísimos sacrificios animales y que como no entiendas de movimientos planetario cuesta entender. Pero en conjunto es una joya que ha llegado a nuestros días.

Deja un comentario