
Los cuervos símbolo de sabiduría, pensamiento, así como el guardián de las artes ocultas. Asociado a la guerra y la muerte en algunas culturas y religiones, así como creador del mundo en otras. Mensajero de dioses para algunos, aves de mal agüero para otros. Conozcamos un poco más.
En la mitología celta los cuervos se asocian con la diosa Morrigan y a la diosa Babd, diosas ambas de la misma triada, guerreras, asociadas a la muerte en el campo de batalla, apareciendo como cuervos en estos y eligiendo a los mejores guerreros.
Un mito celta de las islas británicas narran que el héroe gales Bran, el Bendito, poseía una legendaria sabiduría. De hecho su cabeza se enterró separada de su cuerpo, como ritual para invocar su inteligencia, enterrándola en la Torre de Londres.
En la mitología nórdica, como también vimos, eran acompañantes de Odin. Llamados Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), al amanecer los enviaba a recorrer el mundo, al atardecer vuelven y le cuentan lo que han visto y oído

Los vikingos ponían la imagen de un cuervo en las velas de sus navios, y pensaban que si estaba ondeaba al viento, ganarían la batalla. Los navegantes lanzaban cuervos al mar con fines exploratorios: si regresaban pronto, significaba que aún estaban lejos de tierra.
En la mitología griega figura el cuervo blanco, creyendo que Apolo lo envió para proteger a la mortal Corinis de quien estaba enamorado. En un descuido del ave ella le fue infiel, por lo que Apolo castigó al ave volviéndolo negro, le permitió los dones de hablar y predecir el futuro.
En Roma el vuelo de estas aves servía para realizar presagios. Los augures, que eran un tipo de sacerdotes que practicaban la adivinación basándose en los graznidos de los cuervos, los grajos y las lechuzas. Así como con el vuelo de buitres, águilas y halcones

En la mitología Koryak y Kamchatka, en el Extremo oriental de Rusia, se venera a Kutkh. Aparece en muchas leyendas como figura clave de la creación, como ancestro fértil de la humanidad y como poderoso chaman
En las religiones de origen indio (budismo, hinduismo, jainismo…) el protector de la religión o Dharmamahakai es representado por un cuervo, y por ello el Dalai Lama es protegido por esta ave, como se resalta en la cultura tibetana.
En algunas mitologías de Asia y norte de África aparece un cuervo de tres patas, denominado Sanzuniao en China y Yatagarasu en Japón. En China está relacionado con el sol, y aunque con figura de cuervo, su color es rojo. En Japón se decía que esta ave fue enviada para el emperador
Para los nahuas (habitantes antiguo valle de México), referían el cuervo como un ave de poder, relacionado con las fuerzas solares pero también con las energías ocultas.: el Cacalotl. Es un viajero que puede introducirse al inframundo y emerger a la luz con gran facilidad.

También es Atá, un personaje mítico Chocote. La leyenda nos remite a un cruel ciego que devoraba niños, fue atrapado e incinerado. De sus cenizas surgió, en vez de un Ave Fénix, un cuervo.
El folklore argentino ha registrado su presencia en pérdidas coplas: “de las aves que vuelan, me gusta el cuervo, porque la vida mía viste de negro”. Otra dice: ”Yo soy como el cuervo negro que anda de cerro en cerro, comiendo la mejor carne, dejando el cuero para el dueño”
En la tundra norteamericana el cuervo fue el creador del mundo. Es protagonista de las historia de los pueblos tanaina, los kutchin… al que llaman Wisakedjak. Los ojibwa lo denominan Nanabush, y los Naskapi, Djokabish. Para todos, el cuervo creo al hombre a partir de la piedra.
La tribu Tlingit (Canadá y Alaska) creían que el cuervo había dado el fuego al pueblo, y puesto en curso el Sol y la Luna. En las ceremonias rituales utilizaban máscaras que representaban antepasados sobrenaturales y héroes, y utilizaban una carraca tallada en forma de pájaro.

Fuentes:
http://www.cervantes virtual
«Tratado de historiía de las religiones», Mircea Eliade.
