Los cuervos de la Torre de Londres

«Raven´s Master» (George Pugh)

“If the ravens leave the tower, the Kingdom fall…”

Así comienza la entrada de hoy y es que os voy a hablar de los cuervos de la Torre de Londres, aprovechando que es mi animal favorito.

Algunos conoceréis la leyenda que envuelve a la Torre de Londres y los cuervos que habitan en ella, pero hoy vamos a conocerla y también algunas curiosidades que se han dado con estos maravillosos animales.

Se dice que, tras un incendio, los animales que habitaban en el bosque acudieron a la ciudad y el rey Carlos II quiso erradicarlos a todos, evitando así que pudieran propagar alguna enfermedad.

Pero su astrónomo y consejero real (John Flamsteed) le dijo que no terminase con los cuervos que les podrían ser de gran ayuda (al ser carroñeros), aparte de ser un mal presagio y que el reino podría caer con el último de ellos.

Retrato de John Flamsteed (wikimedia)

Carlos II entonces decretó que solo seis cuervos cuidarían de la Torre de Londres y desde esa fecha así ha sido. Aunque ahora mismo son nueve los ejemplares que viven en ella, ya que no se arriesgan a que falte alguno y pueda ocurrir algo.

Durante la II Guerra Mundial solo uno fue capaz de soportar el bombardeo, así el primer ministro ordenó que se llevasen más cuervos para que procreasen y aumentasen en número.

Los cuervos aparecen alistados como “Soldados del Reino” y, al igual que los militares, pueden ser destituidos si tienen alguna conducta poco apropiada. De ellos se encarga el “Maestro de los cuervos”, el cual vive en la torre con su familia.

Beefeater alimentando a un cuervo (insider.com)

También los cuidan y alimentan los Beefeater, quienes les dan de comer dos veces al día.

Existe una parte en donde se cuida de los polluelos que nacen y que serán los siguientes en ocupar los puestos si alguno de los cuervos muere o se escapa.

Y si esto os ha parecido curioso quizás deberíais saber que un cuervo de nombre Munin, volo a Greenwich y fue devuelto por un vigilante al cabo de una semana (los cuervos llevan anillas de colores en la pata para identificarlos).

En otro caso un cuervo de nombre George, perdió su nombramiento a la Corona y fue expulsado de Gales por atacar y destruir varias antenas de televisión.

Aunque esta leyenda es “reciente”, la Torre de Londres ya aparece en la mitología celta como el lugar en el que se enterró la cabeza de Bran “El Bendito”, conocido por su sabiduría y asociado con los cuervos. Su hermana Branwen, da nombre ahora a uno de los cuervos que la habitan.

Cabeza de Bran siendo llevada a la Torre de Londres.

Fuentes:

Hrp.org.uk

Deja un comentario