Báculos de Irlanda

Hoy vamos con una entrada ligerita pero entretenida. La semana anterior os mostré el báculo de Lismore y vamos a terminar el mes con algunos báculos que son una fantasía. ¿Sabíais que antes de los estandartes, en las batallas, se utilizaban los báculos como talismán? Os lo cuento

El báculo es el bastón de mando que usan los clérigos más importantes. Tienen forma de cayado de pastor y esto es deliberado ya que, al ser el obispo el cabeza de la iglesia tiene que guiar a su pueblo, al igual que un pastor su rebaño.

Los báculos irlandeses cuentan con 3 partes: un cayado en un extremo para atraer a las ovejas descarriadas, una punta en el otro para animar a los perezosos y en medio un vástago el cual sirve de apoyo firme para todos. Vamos a ver algunos de ellos.

El báculo de Prosperous. Fue descubierto en una turbera cerca de Prosperous (co. Kildare). Fue partido en 2 antes de depositarlo en la ciénaga. Su datación es del s.X y mide 1.34 m siendo el báculo más alto de Irlanda. Tiene un núcleo de madera de tejo y está decorado con vidrio.

El báculo de Kells. A todos nos suena el libro de Kells, pero ¿A cuantos su báculo? Quizás es porque, aunque recibe este nombre, su vinculación con la abadía no está demostrada. El báculo está intacto, aunque parte de la decoración no está en buen estado. Fue construido por 3 artesanos entre los siglos IX y XI. El núcleo es de madera, el cayado de plata y el asta de cobre. La figura de una cabeza humana se situa en la parte inferior, lugar donde se habrían albergado las reliquias.

El báculo de San Fillan. Data del s. VII y se asocia con el monje irlandés del mismo nombre, quien vivió en Glendochart, Perthshire (Escocia) El báculo se utilizó para dar bendiciones y como estandarte. Así se constata que fue llevado a la batalla de Bannockburn en 1314

Báculo O’ Dea. Mandó ser construido en 1418 por el obispo Connor O’Dea. Mide 1.8 m y consta de 3 secciones: la mas alta tiene placas de esmalte que representan a los santos de la época, entre ellos St. Brigid Otras de las imágenes que podemos ver son una figura de la virgen con una paloma sobre su cabeza y el arcangel Gabriel arrodillado. El báculo lo sostiene un pelícano con las alas extendidas y que alimenta a sus crías.

Y por último el báculo del río Laure. Fue descubierto en 1867 por un pescador en el lecho del río Laure, confundiéndolo con un salmón o un arma de fuego. Data de finales del s. XI y su origen es incierto, aunque se cree que se realizó en la catedral de Aghadoe.

Como veis, todos son una fantasía. ¿Cuál os ha gustado más?

Hasta aquí la entrada de hoy, la cual espero os haya gustado

Muchísimas gracias por leerlo, por vuestro apoyo y cariño 🙂

Deja un comentario