
Hoy os voy a hablar de algo muy peculiar de la mitología celta irlandesa. ¿Sabéis que es un geis o un geasa? Si habéis leído mis libros entenderéis más o menos de que se trata, pero aún así vamos a ahondar un poquito más en ello.
El geis (en singular) y la geasa (en plural) son una serie de prohibiciones y obligaciones que le son impuestas, a héroes y reyes en la literatura irlandesa. Algunos eran determinados por los druidas al nacer, si era al rey, como garantía de que hiciera bien su «trabajo»
También se podían imponer por cualquier persona a lo largo de la trama Y muchos pensaréis «bueno, pues no sé cumplen y ya está». Pero no era tan sencillo. Si se incumplía un geis esa persona estaba destinada a sufrir una desgracia o incluso la muerte, por eso debían cumplirlos.

Pero vayamos con los ejemplos. Al gran héroe Cuchulainn se le impusieron dos geis: estaba obligado a comer cualquier alimento que una mujer le ofreciera. Pero su otro geis era que no podía comer carne de perro. Spoiler: en un mito una mujer le ofrece comer carne de perro.

Por ejemplo, a los reyes de Tara, se les prohibía que el sol saliera mientras ellos estuvieran acostados allí. Lo que viene siendo que tenían que levantarse antes de que el sol saliera. Fergus Mac Róich en el mito «La muerte de los hijos de Uisnech» no puede rechazar un festín.

Pero si alguien se lleva el trofeo a «Persona con más geis» ese es para el rey Conaire, en el mito «La destrucción del Hostal de Da Derga»:
– No podía permitir el saqueo en sus tierras.
– No podía matar pájaros
– No podía ausentarse de Tara más de 9 noches seguidas
– No podía rodear Tara por la derecha, ni Bregia por la izquierda
– No debía cazar a las bestias de Gerna
– No debía dejar entrar a 3 hombres de rojo antes que el en una casa
– No podía dejar acceder a una mujer, a la casa en la que el estuviera, después del atardecer
Spoiler: los incumple todos, uno detrás de otro.

También encontramos a mujeres que, en historias de amor, amenazan con decretar un geis si el hombre no se fuga con ella. Son los casos de las heroinas Deirdre, Gráinne y Diarmait.

Y hasta aquí mi entrada de hoy.
Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo sobre esta maravillosa mitología. Un millón de gracias por vuestro cariño y apoyo
