
Ya hacía mucho que no os traía una entrada sobre diosas y ya iba siendo hora. Hoy os cuento un poquito sobre el culto y algunas diosas celtas ¡Vamos a ello!
Como bien sabéis poco o nada nos queda de cómo se rendía culto a los dioses y diosas celtas. Sabemos que a los dioses Taranis, Teutates y Esus se les ofrecía en sacrificio una «Triple muerte ritual», en la cual al sacrificado se le quemaba, asfixiaba y ahorcaba.
Más allá de esto poco conocemos sobre el resto de formas de veneración a otr@s dioses/as ya que con el neopaganismo y el renacimiento céltico esto se vuelve intrincado y difícil de diferenciar.

Aún así si nos queda, aunque ya cristianizado, un culto que se realizaba a la diosa Brigit («La Exaltada») diosa de origen celta y que fue la única a la que se cristianizó debido a la gran veneración que se la tenía, sobre todo en la zona de Irlanda.
El clérigo cristiano, Giraldus Cambrensis en el siglo XII, describe como se cuida y honra la llama eterna de Brigit. En su libro «Topographia Hibernica» explica cómo en el convento de Kildare viven 19 monjas, siendo la número 20 la propia Brigit
Cada noche una de las monjas cuidaba que la llama no se apagase y en la noche 20, la monja que hizo la noche anterior, dejaba madera en el fuego y decia: «Brigit, hazte cargo de tu propio fuego, porque esta noche te pertenece»

A la mañana siguiente el fuego habría consumido la madera normal y no se habría apagado.
¿Es esta veneración la normal entre las diosas celtas? No. Como os comentaba no se sabe de qué manera se veneraba, es más aquí vemos que cuidar del fuego es un ritual ya cristianizado

¿Y el culto, por ejemplo, a Morrigan? Tampoco. Si quiera queda claro en los escritos si Morrigan era una diosa con los aspectos de Macha y Badb (o Nemain) o si eran 3 hermanas, aunque esta última es la hipótesis más consistente (os dejo abajo el enlace para que las conozcáis)
Por eso hay que ser conscientes de que «nos venden» como cultos a las diosas celtas, porque no tienen base histórica en la que apoyarse y de tenerla es muy poca. Por desgracia he visto grupos que se benefician de mucha gente prometiéndoles un sacerdocio celta o pagano por unas sumas de dinero increíbles, basándose en qué eso es tal y como los celtas lo hacían y lamentándolo mucho, no, no es así.
Hasta aquí la entrada de hoy que espero os haya gustado
