La conquista de los Fir Bolg

«Riders on the sidhe» (John Duncan)

Llegamos a la cuarta conquista de Irlanda. Después de quedar asolada y deshabitada tanto por los Fomore como por la gente de Nemed, la siguiente invasión fue realizada por los Fir Bolg doscientos años más tarde. Los Fir Bolg eran los propios descendientes de Nemed que habían vuelto a Grecia.

Este pueblo fue conocido como Fir Bolg («hombres del saco») ya que, tras volver a Grecia, la gente de Nemed fue sometida y obligada por los griegos a trasportar sacos de tierra hasta lugares pedregosos. Cansados de la esclavitud en la que vivían desde que habían vuelto decidieron construir barcos con la tela de los sacos que portaban y con cuerdas, los ungieron en pez (una sustancia pegajosa similar a la resina) y con estos barcos se echaron de nuevo al mar con rumbo a Irlanda donde, cuando llegaron, se encontraron que seguía vacía y la dividieron en cinco zonas.

No les duraría mucho la tranquilidad puesto que la siguiente ola invasora sería la de los Tuatha de Dannan (Hijos de la diosa Dana) que tenían poderes y conocían las artes ocultas. Se dice de ellos que vivían en las islas Hébridas de Escocia y llegaron a Irlanda donde desembarcaron en Connemara. Cuando llegaron a tierra quemaron los barcos de los Fir Bolg para que no pudieran huir y con el humo se ocultaban para que no supieran de su presencia en la isla, y es por esto que los Fir Bolg pensaron que la niebla que les acompañaba se debía a su conocimiento de la magia.

Fir Bolg (Wizards of the Coast)

Los Fir Bolg fueron derrotados y cien mil de sus guerreros muertos junto a su rey y los que sobrevivieron escaparon a otras islas. Pero poco después de que los Tuatha consiguieran conquistar Irlanda aparecieron de nuevo los Fomores, quienes estaban emparentados con ellos y que buscaban una alianza para reinar en aquellas tierras.

Los Fomore consiguieron el completo control de la isla haciendo que los Tuatha les pagaran un tributo por vivir allí. Los Tuatha hastiados por las condiciones del rey de los Formores pidieron una reunión con él para que dejara su puesto, a lo que este aceptó pero con la condición de que sería siete años después. En realidad lo que buscaba el rey era que en ese periodo de tiempo el resto de Fomores se reunieran en la isla para formar un gran ejército que luchara contra los Tuatha y no volver a perder aquella isla.

Y es así como después de sustituir al rey Bres, que era el rey de los Fomores, por Nuada comienza la Batalla de Moytura que veremos en otra entrada y tras salir vencedores los Tuatha se quedaron en la isla Esmeralda hasta que llegó la siguiente ola invasora que veremos la semana que viene. Os espero

Bibliografía:

«Diccionario Akal de Mitología Celta», Ramón Sainero.

Deja un comentario