
En esta ocasión os contaré el mito de la creación del río Boyne, que se situa en el condado de Meath (Irlanda), muy próximo al complejo de Brú na Bóinne, en el cual se encuentran las tumbas de Newgrange, Knowth y Dowth. Pero conozcamos a Boann y su mito.
Boann, pertenecía a los Tuatha de Danann, los seres «mágicos» que conquistaron por un tiempo Irlanda. Ella aparece en varios mitos pero, quizás, el más conocido es el que tratamos hoy.
Cuenta el mito que existía en Irlanda un pozo oculto y bien custodiado ya que se decía que era mágico. Su nombre: Pozo de Segais, también conocido como el Pozo de la Sabiduria, el cual estaba rodeado por nueve avellanos sagrados que guardaba en sus frutos todo el conocimiento del mundo. Nadie, bajo ningún concepto, debía acercarse a el pues si no sufriría graves consecuencias.

Pero, a pesar de las advertencias, Boann no pudo evitar acercarse al pozo, ansiaba ese conocimiento al igual que la curiosidad eran mayores que cualquier prohibición. Dio tres vueltas al pozo en sentido contrario a las agujas del reloj, provocando que el agua de este subiera y brotara con fuerza. Al fluir tan fuerte el agua terminó transformandose en un poderoso río que la arrastró, llevandola su corriente hasta el mar y dando así orígen al río Boyne.

Sobre Boann, poco más se sabe. Algunos mitos cuenta que sobrevivió, y otros que resultó herida o desfigurada por las aguas, simbolizando esto la naturaleza transformadora (y a veces destructiva) de la búsqueda del conociento prohibido.
A pesar de ello, estas acciones dieron lugar al río y, por ende, ella queda unida a el, siendo la diosa de la creación y de la transformación.
El nombre de Boann proviene del irlandés antiguo, en los que se combina la palabra ‘bo’ – blanco, y ‘find’ – blanco pudiendose interpretar como ‘vaca blanca’ reflejando su asociación con la fertilidad y la abundancia, ya que la vaca es un símbolo de alimento y vida, al igual que las riberas del río que son fértiles.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. Muchísimas gracias por leerme y por vuestro apoyo.
