La aventura de Boann y Dagda

Dagda y Boann (mythbeasts.com)

En esta ocasión os contaré un mito sobre Boann (la diosa creadora del río Boyne) y Dagda (el «Buen Dios». Dios de la fertilidad, la sabiduría y la magia), ambos pertenecientes a la tribu o raza de los Tuatha de Danann. Boann era la esposa de Nechtan, y a Dagda se le relaciona con la diosa de la soberanía Morrigan. Pero si algo tiene de curiosa esta mitología, creo que como todas, es que las infidelidades estaban a la orden del día. Pero mejor os dejo que conozcais vosotros mismos este mito, el cual, espero que os guste.

Cuenta la leyenda irlandesa que Dagda y Boann se enamoraron a primera vista. Para estar con Boann, Dagda comprendió que primero debía separarla de la atenta mirada de Nechtan, su compañero. Samhain se acercaba: era una época mágica, un tiempo en que el velo entre los mundos se vuelve tenue. Sabiendo esto, Dagda planeó encontrarse con Boann en el umbral entre los mundos al atardecer de Samhain.
Cuando llegó el día, los dos amantes se encontraron y, tomados de la mano, cruzaron el velo. A la mañana siguiente, Boann llevaba en su vientre la promesa de un hijo.

Boann y Dagda (tumblr/amylouioc)

Temiendo la represalia de Nechtan, Dagda encontró la forma de ocultar el embarazo. Cuando Nechtan partió de caza, Dagda sacó su arpa mágica y tocó; su música hechizó el tiempo de tal manera que detuvo el sol y, así, transcurrieron nueve meses en el Otro Mundo, mientras que en el mundo mortal solo pasó un día.

Boann dio a luz a un hijo al que llamó Angus, que significa «siempre joven». El destino había reservado a este niño para grandes cosas: se convertiría en sanador de almas, dios del amor, la poesía y el éxtasis.
Sin embargo, sabiendo que era peligroso para ellos criar a su hijo juntos, Boann y Dagda se separaron al día siguiente, y el pueblo de las hadas llevó al pequeño Angus a un lugar secreto, muy, muy lejano.

Aengus Óg (John Duncan)

Deja un comentario