Táin Bó Cuailgne

En la anterior entrada os hablaba de la tumba de la Reina Maeve, y os comenté que esta semana hablaríamos de ella y su marido en una historia. ¿Queréis conocerla? Vamos a ello.

Acostados en su cama real, Medb y Ailill, reyes de Connaught, mantienen una distendida conversación. Ailill quiere saber que riquezas tiene su esposa, a lo que ella le recuerda que su padre era el Rey de Irlanda y que fue elegida Reina al ser la mejor entre sus 5 hermanas.

Le explica que muchos fueron los que pidieron su mano, pero ella quería un marido que no fuera avaricioso, celoso y sobretodo que no tuviera temor, ya que ninguno de estos atributos serían buenos para su matrimonio ni para gobernar.

Ailill no podía creer que su mujer fuera más poderosa y tuviera más riquezas que él por lo que, a la mañana siguiente, ambos hicieron contar sus pertenecias. Medb y Ailill tenían el mismo oro, joyas y ganado, pero Ailill ganaba por poseer un maravilloso toro, Findbe nnach.

Medb, furiosa, mandó a sus mensajeros a encontrar un ejemplar mejor que este. Uno de ellos llegó con noticias de que en Ulster existía un magnífico ejemplar que le haría competencia al toro de su marido.

Manda la reina a sus hombres a hablar con el dueño, Daire mac Fiachniu, quien acepta prestarle a Donn a la reina por una gran recompensa. Pero este cambia de opinión al oir a los hombres de Medb alardear de que se podrían llevar al toro sin su consetimiento.

Así Medb decide invadir Ulster y apoderarse de Donn por la fuerza, comienzando así una larga guerra.

Un día antes de la batalla final Donn es enviado a Connaught para ponerlo a salvo. Al llegar al nuevo territorio brama fuertemente y Findbennach al oirlo lo toma como un intruso.

Es así que los dos toros pelean día y noche, hasta que Donn atraviesa con sus cuernos a Findbennach matandolo. Pero Donn no sobrevive y muere de agotamiento.

Fuentes:

«Táin Bó Cuailgne», W.Faraday

«Mitos celtas», M. Green

Deja un comentario