Skellig Michael

Hoy vamos a conocer un sitio que pocas personas puedes visitar cada año, pero nosotros pase VIP y vamos a dar un vuelta por allí. Se trata de Skellig Michaely su asentamiento del s.VI ¿Me acompañáis?

Skellig Michael y Little Skellig, son dos pequeñas islas rocosas que se sitúan a 16 kilómetros de Iveragh (Irlanda).

Comenzaremos por Little Skellig. Como su nombre indica es la más pequeña de estas dos islas, y está cerrada al público. Se encuentra a 1,5 km de Great Skellig (o Skellig Michael) y en ella se alberga la colonia de alcatraces más grande de Irlanda, contando con 30 mil parejas.

Ya en Skellig Michael, nos encontramos con una isla de 230 metros de altura sobre el mar. En ella, como os decía, existe un asentamiento y monasterio cristiano del s.VI y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo primero que encontramos son los muros de contención. Se construyó creando terrazas niveladas para construir el monasterio y para crear un microclima que hacia prosperar el crecimiento de los alimentos que plantaban.

Ya en el recinto interior nos encontramos una serie de celdas. La llamada celda A, era una celda comunal llamada “Gran Oratorio”. Construida con piedra seca de la misma isla y en una altura algo superior a las demás.

Este oratorio es el más antiguo existente dentro de un recinto monástico. Es de planta rectangular y tiene una amplia puerta en su cara oeste. Muestra restos de cal de su uso posterior (en el siglo XIX) cuando la gente del faro usaba el oratorio como iglesia.

Este recinto también contiene una iglesia dedicada a San Miguel, que data de entre finales del siglo X y el siglo XI. Se trajo piedra de otra isla para su parte más decorada y tenía el techo de madera.

Cuenta el recinto con un cementerio para monjes, que se encuentra al Este del Gran Oratorio y lo delimitan grandes ortoestratos. Aún las cruces de la parte este siguen estando en su lugar de origen.

¿Y cómo se abastecían de agua? Con tres grandes cisternas que recogían agua del leco rocoso, y fueron construidas antes que las celdas. También os preguntareis de que se alimentaban, pues de pescado y de los cultivos que tenían.

Y para finalizar la entrada quizás a los amantes de Star Wars os suena este lugar, y es que aquí se grabaron los episodios 7,8 y 9 siendo Skellig Michael el planeta Ahch-to.

Deja un comentario