Lobos

El lobo es un símbolo de astucia, amistad, comunicación, generosidad, compasión, pero para mi sobre todo es símbolo de hermandad, de familia. Desde pequeños nos muestras unos atributos negativos, y una imagen que no siempre se tuvo de ellos.

En la mitología celta encontramos al Dios Lugh acompañado por dos lobos.

En la mitología nórdica los encontramos en varios mitos como protagonistas: el Dios Odin está acompañado de dos de ellos, Geri y Freki (voraz y codicioso) a los que alimenta con carne de jabalí. También encontramos en esta mitología a Fenrir, que es el gran lobo con que se enfrentará Odin en el Ragnarok. Y finalizando con la mitología nórdica encontramos a Sköl y Hati (traición y odio) Sköll persigue incansablemente al sol y Hati a la luna. Y según el mito solo los alcanzaran cuando llegue el Ranarök.

Sköll y Hati (wikipedia)

Según la mitología romana la loba Luperca amamanto a Rómulo y Remo.

En Grecia se asocia al dios Apolo. Pausanias narra que un saqueador del santuario de Apolo fue matado por un lobo que no dejó de aullar hasta que la gente llegó al lugar y devolvieron el tesoro al templo.

En Egipto encontramos a Upuaput, con forma de lobo o chacal. Su nombre significa “el que abre los caminos”, refiriéndose a los caminos del inframundo. Comenzó a ser adorado en el Alto Egipto.

Para los hindúes el lobo es un héroe así en la epopeya, Vridokara (vientre de lobo), representa el valor, el orgullo y el honor del héroe.

En Mongolia existe el mito del lobo azul (o celeste), que es una pareja de una cierva blanca (que representa la tierra).De esta unión de tierra y cielo nació la dinastía Khan.

En China existe el mito de que hay un lobo celeste (la estrella Sirius) que es el guardián del palacio celestial (la Osa Menor) Siendo así un símbolo de protección.

Lobo según la mitología China.

En la cultura nativa americana, los indios de Salish creían que los lobos eran los espíritus de los cazadores fallecidos.

Los kwagiulth creían que eran los espíritus de sus antepasados y los imitaban en sus rituales.

Pocas personas saben que los lobos y los cuervos actúan y trabajan juntos. Cuando están en libertad el lobo y el cuervo tienen un “acuerdo”, mientras el cuervo vuela en busca de una pieza que esté indefensa o sea anciana para poder alimentarse, avisa al lobo de cuando la encuentra y donde está. El lobo la ataca y come de ella, pero siempre le deja su parte al cuervo por el trabajo realizado.

Lobo y cuervo.

Fuentes:

“El lobo”, Jean Marc Landry (2004)

Apuntes propios

2 comentarios sobre “Lobos

  1. Maravilloso!!!!como me ha gustado de veras.
    Sobre cómo se le considera en otros lugares me ha encantado.
    Yo siento una gran fascinación por el lobo , todo lo que representa en tantas tribus,civilizaciones, etc.
    Muchas gracias ,precioso. 😍😘😘 Abzu.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario